Refuerzo de Lengua. José Luis Pascual

TEST DE LÉXICO Y VOCABULARIO


INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
Texto adaptado de Julio Cortázar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie) y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

 

1. De estas posibilidades, elige la que creas correcta:
A. Lo que acabo de leer es un texto expositivo.
B. Se trata de una narración.
C. Es un texto de opinión sobre lo que piensa el autor de las escaleras
.
2. La palabra "plano" del principio del texto es POLISÉMICA. Aparte de lo que significa aquí, ¿qué otra cosa puede significar?
A. Que está muy lejano.
B. Representación a escala de una superficie de terreno.
C. Hondo.

3. La palabra "exactamente", que acabas de leer en el texto, es:
A. Un nombre o sustantivo.
B. Un adverbio.
C. Un adjetivo calificativo.

4. ¿Cuál sería el ANTÓNIMO más adecuado para la palabra "equivalente"?
A. Débil, endeble.
B. Paralelo, semejante.
C. Desigual, distinto.

5. ¿Qué tipo de palabra es "éste" en la expresión del texto "éste descansará"?
A. Determinante demostrativo.
B. Pronombre demostrativo.
C. Artículo determinado.

6. Aparte de lo que significa en este texto, la palabra "elemento" tiene otro significado. ¿Cuál?
A. Persona que no es de fiar.
B. Compuesto de minerales.
C. Líquido en el que se ha disuelto una sustancia química.

7. La palabra "situada", que aparece en el texto, ¿qué forma del verbo es?
A. Infinitivo simple.
B. Participio.
C. En este texto no es un verbo.

8. Aparte del significado que tiene en el texto "adquirir" en "adquirir la coordinación necesaria", este verbo también significa:
A. Comprar.
B. Tener buena actitud respecto a algo o alguien.
C. Robar algo.

9. De las siguientes palabras del texto, señala la que sea DERIVADA:
A. Incómodas.
B. Golpe.
C. Derecha.

10. ¿Cuál de estas palabras del texto tiene PREFIJO?
A. Especialmente.
B. Escalera.
C. Coordinación.

11. ¿Cuál de estas palabras del texto lleva un SUFIJO?
A. Hasta.
B. Combinación.
C. Tiempo.

12. De estas palabras del texto, ¿cuáles son SUSTANTIVOS ABSTRACTOS?
A. Frecuencia.
B. Suelo.
C. Difíciles.
13. El adjetivo "pintorescas" que aparece en el texto, es SINÓNIMO de:
A. Pintarrajeadas.
B. Chocantes, llamativas.
C. Descoloridas, apagadas.

14. El adjetivo "perpendicular", que está en el texto, tiene un ANTÓNIMO COMPLEMENTARIO, que es:
A. Recto.
B. Oblicuo.
C. Horizontal.

15. ¿En cuál de estos grupos de palabras del texto crees que están relacionadas entre sí por un CAMPO SEMÁNTICO o asociativo?
A. Suelo, peldaño, escalera, descenso, piso, escalón, planta.
B. LLevándola, exactamente, particularmente, regularmente, alternadamente.
C. Descansará, esfuerzo, respirando, mantenerse, sube, manera.


Barra de separación